6 de mayo de 2009

Necrológica de un vivo

Siempre que muere de pura “ancianidad” un personaje importante –importante para mi quiero decir- y que además era de mucha notoriedad pública me entristezco, pero mi tristeza se dobla al leer en la prensa las necrológicas, y pensar mientras las leo que probablemente éstas ya estaban elaboradas desde mucho antes y que apenas las han retocado para su publicación, pues parecen entonces un conjunto de datos fríos que subrayan la muerte, en lugar de resaltar una vida. Pues bien, me dispongo ahora a hacer lo que tanto aborrezco a propósito de un actor aún vivo, copiando de paso una frase, como buen cinéfilo que soy, a otra gran maestra del celuloide. Y para este mi personal homenaje escribiré por primera vez sobre algo que considero muy importante en la vida y que además define, en mi opinión, a la perfección a este señor.

En la vida existen, creo yo, dos tipos de personas, las que evolucionan y las que no lo hacen, o mejor dicho, las que crecen emocionalmente y las que se enquistan en una pose, y que cuando cambian –y cambian, eso seguro- entienden este cambio como un error, especialmente de cara a los demás, como si los otros fueran a dejar de quererles o algo así, de manera que se aferran a formas de ver el mundo que les condicionan en exceso sin permitirse muy a menudo el sano hábito de escudriñar dentro de si mismos con una mirada limpia, honesta, y sobre todo, libre de miedos y auto-reproches, como por el contrario si que suelen hacer los primeros. Y se que esto que acabo de decir es una gran simplificación, pero tampoco es mi intención hacer una tesis al respecto, ni mucho menos una entrada excesivamente larga y fatigosa.

Y ya que he comenzado traicionando mis propios gustos decidiendo hacer la necrológica de un vivo -“que mal gusto” podría decir yo mismo- permítame que siga simplificando el asunto (que mal gusto de nuevo) de cara a hacerme entender más fácilmente en lo que sigue. Llamaré al primer tipo de personas “tipo Q” y a las segundas “tipo R”, y escojo estas letras aleatoriamente, por variar un poco lo de A y B, que siempre me ha parecido esconder una intención premeditada de establecer un grupo superior y otro inferior, cosa que supongo ya implícita, con lo que enfatizaría aún más la simplificación y la etiqueta. Y que quieren que les diga, a tanto no llego, mis auto-traiciones tienen un límite.

La cuestión es que existe un tipo de persona perteneciente al tipo Q (recordatorio: las que si evolucionan) que hace de esto que va ni más ni menos que de vivir, y que nos toca a todos, un verdadero arte. Se podría decir que son unos artistas de la evolución personal (y podría hablar quizá aquí de “desarrollo personal” pero suena a libro de autoayuda y a psicología barata y almibarada, y si se sigue por ahí se puede acabar desvariando con tonterías tipo “gestión del cambio” y cosas así…), gente en fin que consigue evolucionar con una elegancia realmente admirable, hasta el extremo de que para los que presumimos de observadores –listillos que somos- es fácil creer haber detectado en un principio aparentes contradicciones, y recalco lo de “aparentes”, pues es ahí precisamente donde reside la hermosa paradoja de estas personas, y es que son capaces de evolucionar –y cambiar- siendo increíblemente fieles a sí mismos, de forma que no dejan de sorprendernos, a nosotros y a sí mismos, pero manteniendo a la vez una gran coherencia con su “historia personal”.

De ambos tipos, Q y R, conozco unos cuántos personalmente y a otros cuántos por sus libros, sus escritos, o como en este caso del tipo Q, por sus películas, ya sea como actor, director, o ambos a la vez, aunque el hecho de no conocerlos personalmente ni tener detalles de su vida privada no impide que pueda, que no podamos todos, formarnos una opinión al respecto, especialmente cuando hablamos de carreras profesionales, o más exactamente de carreras “artísticas” de largo recorrido en el tiempo, digamos quince o veinte años. Y es que ya va uno haciéndose mayor.

Y para explicarme mejor y no explayarme demasiado pondré un par de ejemplos de ambos tipos, pero eso si, hablando siempre de personas, Q o R, a las que admiro mucho y que algún día ya lejano, y por el motivo que fuera, decidí que eran referentes para mi y que por lo tanto seguiría asiduamente sus obras, me gustaran más o me gustaran menos.

Tengo que admitir, muy a mi pesar, que en el tipo R de los, digamos, “estancados” estaría Woody Allen, que en los últimos años sólo me ha sorprendido con su tenista asesino, brillante y elegante reflexión filosófica y ética, pero que por lo demás no hace más que caricaturizar sus obras anteriores una y otra vez. Así como por ejemplo Juan José Millás, que de tan original que insiste en ser ya casi nunca sorprende y se le ve venir a kilómetros, como si usara las mismas tres o cuatro ecuaciones cambiando solamente los términos. Esto no elimina, insisto, que en ambos casos admiro mucho su personal estilo, cineasta el uno, escritor el otro, que aún así dejan un nivel muy alto en todo lo que hacen, especialmente si los comparamos con la inmensa mayoría, entre la que me incluyo, que qué más quisiera uno que estar a la altura, como autor de lo que sea, de estos artistas. Que yo a lo más que llego es a listillo…, o a observador crítico, por decirlo suavemente. Y no me vayan a buscar la retranca por que no la hay.

En el primer tipo Q en cambio…, además del actor y director del que realmente estoy hablando, o intentando hacerlo al menos, estaría Rosa Montero, gran periodista y escritora, que ayer en su artículo semanal sin ir más lejos me volvía a sorprender gratamente, y por lo tanto a confirmar lo que digo, cambiando nuevamente de registro, pero a la vez inmensa y certera como siempre. También en este tipo estaría, al menos hasta hoy en su aún corta pero brillante carrera Alejandro Amenabar, director de cine y compositor que sabe lo que quiere hacer y lo hace, pero no por ello deja de estar abierto a aprender sin parar y sorprendernos a todos, al menos a mi.

Y podría dar muchos más ejemplos de ambos casos, e incluso tratar de explicarme mejor pero...

...Pero como veo que me está saliendo una necrológica un tanto rara y extensa, pues aún no he dicho directamente de quien estoy hablando y además veo que no es ya que “me esté yendo por”, es que “me estoy quedando” en las ramas, hago aquí un giro, respetado lector y le sorprendo a usted y a mi mismo tratando de emular torpemente, supongo, a mis doblemente admirados tipo Q. Permitame que ignore su presencia ahí por un momento, disculpe pues, y comprenda si puede, mis palabras anteriores por farragosas y las que siguen por maleducadas pero he de decirle sinceramente que a partir de aquí me importa menos si sigue leyendo usted esto, pues lo que diré a continuación son unas palabras lanzadas al viento con un único destinatario, que es precisamente quién seguro no va a leerlas. Yo me entiendo. Y reitero las disculpas pero a lo dicho me remito.


Clint Eastwood que estás en los cielos…

Oye Clint, antes de que te vayas de verdad, y no de mentira como tantas veces has hecho en la pantalla, y espero que sea en veinticinco años mejor que en diez, querría decirte que me ha estremecido un poco cuando te he visto haciéndote el muerto en un ataúd en tu última obra maestra, pues me ha hecho darme cuenta de que…, joder tío…, estás un poco viejo ya, eso si, en plena forma, mejor que nunca, no lo voy a negar, pero con eso de que todos tenemos fecha de caducidad igual va un día y nos haces la putada (si si, putada y putadón, con acento en la ón) de dejarnos y por tanto que se muera un trocito de algo dentro de mi –en realidad soy un egoísta supongo- y bueno…, a lo que me refiero es que antes de que eso ocurra quiero decirte lo que ya sabes, que gracias Clint, que tú siempre serás el duro y el que mejor hace de duro, pues mostrar todos los matices de lo que hay dentro de un duro –incluyendo todos los blandos- sin dejar de ser duro ni un segundo es un arte exclusivo tuyo. En fin tío, que eres un monstruo, pero de los grandes, por mi no tendrías que morirte nunca, así que ya sabes Clint, no es ya que evoluciones tan bien y todo ese rollo, es que, y no me lo entiendas mal..., para mi, Clint, ya estás en los cielos, hoy y siempre.

11 comentarios:

Dyhego dijo...

Señor N (por no poner X):
Con Clint Eastwood me pasó lo mismo que con Alfredo Landa o con Andrés Pajares. En cuanto le dieron un papel "serio", muchos nos dimos cuenta de lo buenos que son. Aquél en "Los santos inocentes"; éste en "Ay, Carmela".
Salu2

Granito dijo...

Gracias por su comentario señor YH (por no poner D), estoy de acuerdo, sobre todo en el caso de Alfredo Landa, que ya antes de "Los Santos Inocentes" había hecho excelentes trabajos en "El Crack I y II", pero especialmente en "Las verdes praderas", dónde se sale. En cuánto a Pajares, en mi opinión tras "Ay Carmela" no ha hecho gran cosa.
Saludos.

Dyhego dijo...

Granito:
LO que pasa es que Crack y praderas no las he visto.
Efectivamente, Pajares, empezó a desvariar...
Saludos cinematográficos

Granito dijo...

Pues son estupendas las tres, te las recomiendo si es que hay alguna forma de verlas hoy por hoy, la mejor las praderas, una pena que pasara desapercibida. Más saludos de cine..., ya sabes..."cine cine cine..., más cine por favor, que toda la vida es cine y los sueños cine son..."

churricos dijo...

Coincido con vd., sr. Granito, en cuanto a la capacidad de evolucionar que tienen algunos, que se ve cercenada por su miedo a dejar de ser queridos por el público. De todos es sabido que la ignorancia es la felicidad, y cuando digo todos, no me refiero a los todos que se tragan donde estás corazon, ó supervivientes. Estoy convencido de que esos todos, ignoran que la ignorancia es la felicidad. quizá deberiamos nosotros, tambien ignorar un poco ese concepto para ser , quizá, un poco mas...felices. Pero no me quiero salir del tema que nos trae.
Para mí, la evolución del sr. Clint, ha sido el poder hacer lo que realmente quieres, despues de despegar con lo que debes hacer para pasar por el aro. Si te fijas, (y me consta que lo haces), ademas del sr. Clint, hay muchos mas ejemplos de genios, que han tenido que comenzar como bufones (fijate que no digo payasos).

como te he dicho en otras ocasiones, ¿me explico?

Granito dijo...

Hola Churricos, como siempre te explicas perfectamente. Yo creo que tanto la idea misma de felicidad como la forma de medirla es algo tremendamente subjetivo, en mi opinión concreta sería algo así como un estado o una predisposición del alma, o la psique, y claro, implica ignorar muchas cosas, como cualquier telediario por ejemplo…
Y en cuanto a lo otro que dices estoy completamente de acuerdo, a ciertos niveles, y si lo pienso bien quizá en todos, hay que “tragar” mucho para a partir de un momento poder hacer lo que quieres, y los que se quedan siempre como “bufones” (dignos bufones pero bufones) serían muchos de esos que probablemente no reconocen que en el fondo todos queremos ser autores y/o artistas de algo, especialmente de nuestras propias vidas.
Muchos saludos.

Dyhego dijo...

A GRANITO:
Supongo que los actores tiene que coger el primer papel que se les ofrece para poder trabajar en lo suyo. Y no es ninguna vergüenza. Cuando pueden, todos escoger (lógico ¿no?). Así que no hay que denigrar a un actor porque tuvo que desnudarse o porque tuvo que hacer papeles tontos. Más cornás da el hambre, como dijo aquél. Algunos prefieren encasillarse o no pueden desecadillarse (el otro día venía un artículo sobre la señora que interpretó a Pipi Calzaslargas. El tremendo éxito la anuló como actriz aunque se ha dedicado al teatro).
De todos modos, a veces (hablo por mí) creemos que los actores tienen la misma ideología que los papeles que interpretan. ¿Quien sabe si realmente el Clint que hizo de Harri el sucio era fascista? ¿Es fascista Harri el sucio? En fin, disquisiciones mías.
En cuanto a Allen, a veces tiene películas buenas y a veces no. No siempre hace uno las lentejas de rechupete ¿no? Últimamente veo muy poco cine y la última, ¿sabes? Ni te lo imaginas... Pues... "Los orígenes des Lobezno de la Equismanes", jajajaja, que fui a llevar a uno de mis hijos, jajajaja. Yo me pido ser el equismán que se hace invisible, jejeje.
Salu2

Granito dijo...

A propósito de esto recuerdo una entrevista a Fernando Fernán Gómez un par de años antes de morir, en la que le preguntaban que papeles le gustaba escoger, y el respondió, “¿escoger? Yo no he podido escoger los papeles hasta hace dos o tres años”. Por supuesto que no es denigrante, al contrario, otra cosa es que dentro de los límites que hay marcados se intente ir en una dirección o en otra. Y Harry el sucio pertenece a una época y en ese contexto hay que entenderlo, hoy por hoy sigue habiendo montones personajes de ese estilo hechos de forma muy zafia, esos si que son claramente prepotentes y chulos, rayando en lo fascistoide.
Lobezno era uno de mis héroes de cómic preferidos, me da miedo que me decepcione como han hecho otras películas de cómic, no todas, pero casi todas. Y por último, yo me pido la antorcha humana, que siempre pierdo el mechero...
Saludos Dyhego.

Rosna dijo...

Maravilloso homenaje a Clint Eastwood ...para mí Él es un clásico , su cine es didáctico , espectacular y tradicional . Hablando de esos tipos de personas que usted hace mención Q es clásico y R moderno ,existe por alejamiento del clásico , R es individual ,no tiene una función didáctica ni busca el espectáculo y va dirigido a un tipo específico de personas o a ninguno en particular . La pureza al 100% no la encontramos ,pero cuánto más ingredientes de cine clásico tenga un film más clásico será .Ambos conviven en la actualidad y aparece un tercer tipo O ... que es el postmoderno , o sea ,el que integra los elementos del cine clásico y los del moderno .
Clint es un grande entre los clásicos .
Buen fin de semana .
Yuriko

Rosna dijo...

Un film que nos deja suspirando , " Los puentes de Madison " donde Clint es director y actor y la magistral Meryl Streep ,este film es una joya del séptimo arte , una vez más la genialidad de Clint nos confirma que no es necesario un cuerpo esbelto ,una cara bonita , Él hace que la pasión desborde la pantalla .
Saludos a todos .
Yuriko

Granito dijo...

Amiga Yuriko, yo opino que los clásicos son los que llegan a las esencia de las cosas pero fieles a sus pulsiones coyunturales, al margen del estilo -el vehículo- que utilicen para transmitirnos lo que quieren, y nuestro amigo Clint es un maestro en todos los estilos, pero siempre un clásico. Los Puentes de Madison es tan buena porque es una película que levanta admiración en unos y rechazo en otros, pero nadie puede negar lo que dices, destila pasión siempre.
Buen fin de semana también.