11 de febrero de 2009

Irritante SGAE

Cualquiera que lea el título de esta entrada, y nada más, se quedará con la impresión de que me posiciono claramente en contra de dicha asociación. Pero la realidad es que a priori no tengo una opinión claramente formada respecto a la actual polémica sobre el pirateo, las descargas, etc. Lo cierto es que ni siquiera tengo instalado un software de descarga de música o películas y sólo alguna esporádica vez, no me importa reconocerlo, he comprado alguna película pirata, cosa que he pagado con un sonido y una imagen horrible, y en un caso incluso con que de pronto la película se cortara a diez minutos del final, así que no tuve más que interpretarlo como una especie de castigo divino, y como encima era buena, irme directo a comprar la original al día siguiente. Eso por listo, pensé.

Lo que si hago, como buen cinéfilo a la antigua que soy (lo de antiguo tanto por el tipo de cine como porque me gusta tener el disco y la cajita físicamente), y cuando mi economía me lo permite, es comprar tres o cuatro películas originales y verlas en plan maratón una detrás de otra, con todo el alegre ritual que acompaña al acontecimiento, y entonces el pequeño mundo de mis cuatro paredes se dispone a ser perfecto hasta que…

…llega la SGAE (y el Ministerio de Cultura).

Y te ponen un anuncio nada más arrancar el dvd: “contra la piratería, defiende tu cultura”, que te tienes que tragar (con patatas, que diría aquel) enterito porque la teclita de avance rápido ha decidido dejar de funcionar. No creo que cuando las cintas se veían en VHS, o Beta, o sistema 2.000 (o cinexin super 8) fuera técnicamente posible bloquear la teclita de marras así que…, vaya vaya, parece que la tecnología no sólo la utilizan los malvados para piratear…

Donde quiero llegar es a que, vamos a ver, yo he pagado por esa película (y bien pagada) para verla de forma privada en mi casa, y el mensaje implícito que recibo es “se fastidia usted y se traga este rollo, porque hay muchos malos malosos y seguramente que usted es uno de ellos”. ¿Se imaginan que hicieran lo mismo con la música? ¿una cuña de un señor con voz de Bruce Willis diciendo “contra la piratería defiende tu cultura, etc, etc” que te tienes que tragar antes de oír, por ejemplo, el cd de música romántica que sueles usar cuando te dispones a hacer lo que sea que hagas cuando te pones romántico?

Y vuelvo al principio, cuando uno se quiere formar una opinión de algo escucha a las dos partes, pero no sólo lo que dicen, sino también “cómo” lo dicen. Y que quieren que les diga, por cosas como esta y otras más que oigo de estos señores no me gusta nada su estilo, su “cómo” me incita a no escuchar “qué” dicen. A los que no estamos tan implicados en el asunto y además normalmente tratamos de ver las cosas con cierto equilibrio, al final con estas cosas y este estilo se nos acaba yendo nuestro instinto a la ponderación y a la reflexión y todas esas moderadas inclinaciones a Groenlandia o más allá.

Porque como a el resto de los seres humanos (incluidos los votantes), a todos toditos, si hay algo que nos irrita, y mucho, es sentir que se nos trata como si fuéramos tontos, o niños. Ya elegiremos nosotros por nuestra cuenta cuando y como hacernos los tontos y/o sentirnos como niños.

Señores de la SGAE y el Ministerio de Cultura (raro Ministerio por cierto, como decía el maestro Manuel Alcántara: ¿no es acaso cultura un botijo?) del partido que sea, por favor, amenacen y coaccionen menos y sean más didácticos y hagan el favor de tratarnos como lo que somos, seres inteligentes y libres. Ya que de lo contrario sospecho que de todas formas, y a la larga, no van a poder poner puertas al campo, y aunque a pesar de ello ustedes tendrán sus dineritos a través de las leyes, la única imagen que habrá quedado dañada, y por mucho tiempo, será la de ustedes.

Les propongo un anuncio (si no es posible eliminarlos) adaptado a los susodichos dvd’s que comience con algo así como:

“ Es usted libre de adelantar este anuncio o no, igual que es usted libre de consumir música y cine de una forma u otra, pero…¿no cree que merece una reflexión lo que le vamos a decir a continuación…? ”

Y la teclita que funcione claro.

Y les aseguro, que todos, aunque sea por curiosidad, miraríamos al menos una vez el anuncio, de esta otra forma lo veremos cien pero no lo miraremos ni una sola vez. Porque los que no pirateamos ni tenemos intención de hacerlo, acabaremos por simpatizar con lo contrario de lo que dicen, como ya ven que empiezo a hacer yo mismo. Y si piensan que en tal caso no importa lo que opinemos y solamente lo que hacemos (como parece por su discurso) creo que se están equivocando.

Pero que bueno, tampoco dramaticemos…, ¿cómo era?, ah si, “errare humanum est”, nada nada, ustedes sigan, erre que "errare".

11 comentarios:

nihillo dijo...

hola, buenas. bueno, en primer lugar decir que me paso por aquí porque (ya que empiezas con dichos, pues sigo yo, pero no en latín que yo soy de la logse) "de bien nacidos es ser agradecido". y me ha congratulado que visites mi templo de "insabiduría", así es que, como está mandao, paso por aquí a agradecerte tu comentario en mi blog y a darle un repaso al tuyo. hala, ya somos alguno más aparte de tus cuatro o cinco familiares y amigos, porque he de decirte que me gusta tu blog, que me he reído un rato y que, como dijo schwartzenager, volveré...

Esther Cabrales dijo...

Estimado malo maloso y muy señor libre, le escribo para informarle que esos mensajes seguirán existiendo, porque el deber del Estado es el de adoctrinarnos implícita o explícitamente en todos los niveles de nuestra vida.

Atentamente,

Granito dijo...

Molto grace cavallieri Nihillo (¿se dice así, italian boy?), será un placer recibirte, comentes o no. Y tu blog me gusta mucho y no dejaré de acudir a él, no sólo por su estupenda estética sino por tu visión del mundo que se parece a la mía más de lo que aparenta.

Y Esther...,mmm, ok, el Estado que se dedique a su deber y yo al mio, que se parece: el de ver.
Ver por ejemplo que el Estado es un gigantesco ente comparado con la miniatura de mi ser, pero que yo y otros malos malosos/as tenemos una ventaja, los entes no tienen ojos, y nosotros si.

nihillo dijo...

se diría "grazie mille, cavalliere nihillo", aunque eso de cavalliere me da un poco de miedo: yo no tengo un equipo de fútbol, tres cadenas de televisión, tropecientos periódicos, ni soy dictador electo de ninguna nación, jejejeeje.

y, bueno, refiriéndome ya al tema de este post, diré que yo sí que me posiciono de una de las partes. a mí no me gusta que me criminalicen por compartir la cultura con otras personas, ni tampoco que me cobren dinero como medida preventiva cuando compro un cd, un móvil o una cámara, porque presuponen que voy a robarles.

por otra parte, me da mucha rabia que estos señores tengan tanto control sobre la sociedad. porque no son un organismo que mana del pueblo, sino un ente privado que sabe cómo tener bien agarrados por los huevos a los gobernantes. ¿os imagináis que una asociación de pescaderos consiguiera que el gobierno emitiera leyes contra la pesca deportiva y el consumo de carne?

más información en http://siereslegalcomparte.com y http://www.todoscontraelcanon.es -entre muchos otros sitios-.

Andrés Portillo dijo...

Hola, Granito, qué quieres que te diga,a mi los piratas me caen bien, pero alguien tiene que perseguirlos para que la peli sea emocionante.

Juan Antonio González Romano dijo...

Todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario, amigo granito: así nos tratan. Ya escribí una entrada sobre esto aquí

Granito dijo...

Nihillo, perdón por la comparación con el señor "Don con din" (que "Don sin din" ya somos casi todos los demás), supongo que he traducido libremente lo de caballero.

Muchas gracias a todos por la información y las opiniones, creo que ya me voy formando una opinión. Y entre otras es que este asunto se está convirtiendo en un paradigma de como el ciudadano se siente tratado por diferentes "actores" del poder.

Y aunque eso no implica que siempre habrá perseguidos y perseguidores, para disfrute de la película que entre todos vamos haciendo, resulta gracioso como en una democracia aún joven como la nuestra (¿será por eso?) el asunto siempre parezca, lo mirés por dónde lo mires, más de Tom y Jerry que de algo más complejo e interesante (que es lo que a mi me parece realmente) como..., yo que sé, el caso Dreyfus.

Anónimo dijo...

Yo creo que los de ls SGAE son un atajo de ladrones. Por supuesto que los artistas tienen que vivir de su trabajo pero ¿va a cobrar lo mismo Ramoncín (que es una birria como cantante y como persona) que Joaquín Sabina (que es un DIOS como la copa de un pino?
Por otro lado, yo no tengo la culpa de que pongan en mis manos una tecnología que sirve para bajarse cosas de internet. Ah, y el cine es caro de narices, y los cedes también. Y me compro lo que me gusta de verdad.
Un saludo, señor, o cavalliere, o monsieur, o cidi o dominus Grano.
D.M.G.

Anónimo dijo...

Si me permites un consejo, corrige el nombre del blog y oscurécelo porque no resalta sobre el sepia de la foto del tronco (¿de un ficus?).
Un profesor mío siempre decía que cuando se escribe, se escribe para los demás. Son los demás los que tienen que leer nuestra letra, los que nos van a leer, en definitiva, y por eso hay que facilitarles la labor.
Un saludo. D.M.G.

Granito dijo...

Gracias D.M.G. por tus comentarios, y empiezo por el final, intenté corregir el color y hasta la situación del nombre pero al final desistí, no se me da muy bien esto del diseño de blogs y pensé que tampoco quedaba mal así, al fin y al cabo ya se ve el nombre en la barra de direcciones. Pero con el tiempo lo rectificaré, gracias por la recomendación, a ti y a tu sabio profesor.
La foto la hice en un pequeño y antiguo parque del centro de Murcia, una vez que estuve de paso. Iba a por el arból y justo en el momento del "click" se me cruzó el niño, bendito niño..., y el arbol ni idea, quizá es un ficus, no sé, averiguaré.

Y estoy de acuerdo contigo, especialmente en lo de Sabina (lo que me habrá ayudado ese tio con sus canciones, no hay dinero ni cánones para pagarlo)y en lo de Ramoncín. Pero en lo de excusarse con que la tecnologia está ahí..., te aseguro que yo he dedicado horas a darme cuenta que con poquita de la tecnología que tengo a mi disposición podría haber robado ya varios bancos, ...pero no lo he hecho, y no por que me puedan pillar e ir a la carcel.

Creo que la cuestión no es esa, es más bien lo que también dices, ¿realmente han de ser tan caras las peliculas y los cd's?, yo creo que no, hay montones de intereses detrás, entre ellos los de la sgae.

Y ahí voy conecto con algo de lo que decía antes en otro comentario. Un señor cultiva tomates y los vende digamos a 15 céntimos el kilo y el consumidor final los compra a 1,50 € ¿por qué tanta diferencia?, pues en mi opinión porque hay demasiados intermediarios o alguno de ellos se aprovecha de la ventaja de que la cadena depende mucho de él para ganar más de lo justo, quizá esto suena a demagogia pero intuyo que es así.
Y encima no saben a tomate, pero eso si, menuda pinta tienen antes de hincarles el diente...

Quizá el problema, visto en términos psicológicos, y hablo sin saber mucho, está en que los que deberían gestionar bien el cambio de una forma de consumo a otra (y sobre todo la intermedia) se ven asaltados por el miedo, en lugar de ser un poco más creativos. Y ese miedo lo "olemos" todos a través de sus mensajes, con lo que la reacción es la inversa a la que perseguian, pues en todo miedo hay una agresividad latente, que es la que nos molesta mucho.

Granito dijo...

¡Madre mia, vaya comentario me ha salido, parece una entrada!, iré aprendiendo, I promise.